Ricardo Lagos

Ex Presidente Lagos se reúne con Primer Ministro de Haití, Laurent Lamothe.

29 de April de 2014

Durante su encuentro con Lamothe, Lagos hizo hincapié en el hecho de que las partes logren un acuerdo que beneficie al país, al que prometió aportar con su “experiencia y conocimientos” en el proceso de reconciliación nacional.

PUERTO PRINCIPE.- Una misión del Club de Madrid inició este martes sus trabajos en Haití con una visita al Primer Ministro haitiano Laurent Lamothe, con quien conversó sobre la necesidad de realizar elecciones parciales este año.

Haití está enfrascado en una nueva crisis política que amenaza con posponer nuevamente unas importantes elecciones parciales anunciadas para el 26 de octubre de este año por el presidente haitiano Michel Martelly, luego de la firma de un acuerdo entre el Poder Ejecutivo, el Parlamento y los partidos políticos, logrado con la mediación de la iglesia católica. Lamothe expuso a la delegación la voluntad del Poder Ejecutivo de llevar a cabo los comicios la segunda mitad del 2014, y reiteró su invitación a la oposición a sumarse a los esfuerzos para fortalecer la democracia, señaló un comunicado del gobierno haitiano.

La misión, que llegó el domingo a Puerto Príncipe y está encabezada por el ex presidente chileno Ricardo Lagos, estará en el país hasta este miércoles 30.

La delegación busca también acompañar el trabajo de la Conferencia Episcopal de Haití, con cuya mediación el gobierno, el Parlamento y una veintena de partidos políticos suscribieron un acuerdo para superar la actual crisis política.

Durante su encuentro con Lamothe, Lagos hizo hincapié en el hecho de que las partes logren un acuerdo que beneficie al país, al que prometió aportar con su “experiencia y conocimientos” en el proceso de reconciliación nacional.

El ex mandatario chileno también saludó los progresos logrados por el país, haciendo hincapié en que el proceso de reconciliación en el país, sobre todo después de los acontecimientos de 2004 . Con este fin, se comprometió a aportar su experiencia y conocimientos para el resultado total de este proceso.

Entre tanto, el primer ministro haitiano recordó que la composición del consejo electoral refleja la voluntad de los tres poderes del Estado, que deben nombrar a tres representantes, y destacó los esfuerzos de su gobierno por acercar a la oposición alrededor de un acuerdo que permita superar la actual situación.

La actual crisis política llevó a Estados Unidos a advertir la semana pasada que no liberará fondos para Haití hasta que este país demuestre su plena disposición a realizar elecciones este año.

Entre tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, advirtió sobre un “estancamiento” en el proceso interno de Haití, y destacó la “urgente” necesidad de que los actores nacionales que participan en el proceso político “adopten acuerdos que conduzcan a claras definiciones sobre el calendario electoral”.

La labor del Club de Madrid en Haití incluye también reuniones con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, algunos parlamentarios y representantes de la oposición y de la sociedad civil.

Se trata de la segunda visita que realiza el organismo a Puerto Príncipe en lo que va de año. Una primera misión encabezada por Cassam Uteem, ex presidente de la isla de Mauricio (1992-2002), estuvo en el país en febrero pasado.

Fuentes:

Ministerio de Comunicación de Haití
spanish.china.org.cn
directinfo.com

NOTICIAS MÁS RECIENTES

El ex presidente Ricardo Lagos anuncia su retiro de la esfera pública.

Luego de haberse dedicado durante mas de 65 años al servicio público, contribuirá a la discusión desde un espacio más íntimo, siempre atento a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante.

Leer más...

Unión Europea y Chile, un acuerdo pionero basado en la confianza

La visita de la Presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, a Chile se enmarca en un trabajo conjunto de años para impulsar proyectos vinculados al hidrógeno verde y al fortalecimiento digital. Este es un camino de confianzas, valores compartidos y en el que se escribe una historia común.

Leer más...

La nueva soledad de América Latina

Ayer  se presentó en el Centro de Estudios Políticos (CEP) de Chile el libro La Nueva Soledad de América Latinaescrito a tres manos por Ricardo Lagos (expresidente de Chile), Jorge G. Castañeda (exsecretario de Relaciones Exteriores de México); y Héctor Aguilar Camín (director de la Revista Nexos). La obra constituye un ameno estado de la cuestión (en formato conversación) de la problemática actual del multilateralismo en América Latina.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56) 22333 80 98