Ricardo Lagos

Ex Presidente Lagos expresa “prudente optimismo” ante la celebración de elecciones en Haití

30 de April de 2014

Puerto Príncipe, 29 abr (EFE).- El expresidente Ricardo Lagos, expresó hoy sentirse “optimista, pero prudente” en torno a la celebración este año de las elecciones parlamentarias y municipales haitianas, con más de dos años de retraso.

Al final de su visita de tres días en Haití en misión del Club de Madrid, el expresidente chileno dijo a los periodistas, en el aeropuerto de la capital, que conoció a todos los actores involucrados en el proceso de diálogo político nacional, que condujo a los acuerdos para la celebración de los comicios en octubre venidero.

“Hay una necesidad para las elecciones en Haití este año. Hasta ahora, el proceso está en el camino correcto”, dijo Ricardo Lagos.

En ese orden, consideró que los acuerdos políticos representan una oportunidad para que todos los actores involucrados, alcancen un consenso para facilitar la organización de las elecciones.

“Animo la continuación del diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Senado, en particular para avanzar en el proceso,” dijo el presidente el miembro del Club de Madrid, integrado por exjefes de Estado y de Gobiernos de varios continentes.

“Me reuní con el primer ministro (haitiano Laurent Lamothe), con la Comisión de Seguimiento de los acuerdos, senadores, dirigentes de partidos políticos y el sector privado; todos están de acuerdo que hay elecciones en el país este año”, afirmó.

No obstante, hizo énfasis en la necesidad de que “todo el mundo” se involucre en el éxito de esos comicios, que renovarán un tercio del Senado, así como elegirán a centenares de cargos municipales.

Lagos emitió sus consideraciones ante los periodistas momentos antes de abandonar el país.

NOTICIAS MÁS RECIENTES

Presidente de Argentina, Alberto Fernández se reunió con ex Presidente Ricardo Lagos

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, mantuvo esta mañana una reunión con el ex Presidente Ricardo Lagos, en la sede de la Fundación Democracia y Desarrollo. La actividad forma parte de la amplia agenda desplegada por el Jefe del Estado argentino en el marco de su primera visita oficial a nuestro país.

Leer más...

Recuperación con transformación: Contribuciones de la alimentación y la agricultura

Ex presidentes de Chile, Colombia y México y ex ministros de medio ambiente de Brasil, Chile y Perú analizarán cómo reconstruir con transformación climática tras la pandemia

Leer más...

“No hay tiempo que perder”: las democracias deben revitalizarse para enfrentar la pandemia

América Latina debe actuar rápidamente para fortalecer sus democracias ante los desafíos planteados por la pandemia de la COVID-19, vigilando de cerca los poderes ejecutivos de emergencia, asegurando que las elecciones postergadas se realicen y combatiendo la desigualdad social y la pobreza que han favorecido la emergencia de políticos populistas y autocráticos.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56-2) 2333 80 98 Fax (56-2) 2334 23 01