Ricardo Lagos

Ex Presidente Lagos junto a líderes mundiales participaron en conversatorio “La Tercera Vía”

01 de July de 2014

Al final, los expresidentes y primeros ministros, Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; Ricardo Lagos, de Chile; Felipe González, de España; Bill Clinton, de los Estados Unidos y Tony Blair, del Reino Unido, consignaron sus puntos de vista en una declaración leída por el expresidente del Gobierno Español, Felipe González.

Cartagena (Colombia), Un acuerdo de paz en Colombia será un ejemplo para Latinoamérica y el mundo, afirmó hoy el expresidente chileno Ricardo Lagos al intervenir en la Cumbre de la Tercera Vía en la ciudad caribeña de Cartagena.

El panel denominado ‘De la Paz al Desarrollo: Tercera Vía’, moderado por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y cuyos participantes fueron los expresidentes invitados Ricardo Lagos, de Chile; Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, y Felipe González, del Gobierno Español, estuvo nutrido de interesantes ideas de cada uno con respecto a sus visiones sobre el adecuado desarrollo del proceso de paz y el tratamiento de las condiciones para el posconflicto.

Ustedes no tienen el derecho a fracasar frente a este desafío que tienen como país, no tienen derecho porque estaríamos dando un ejemplo al mundo como latinoamericanos de que podríamos resolver nosotros aquí este conflicto”, manifestó el ex Presidente Lagos.

Prácticamente todos los gremios, académicos y líderes de opinión del país -y muchos del exterior- estuvieron presentes en la Cumbre de la Tercera Vía, que reunió en Cartagena a el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton; el exprimer ministro inglés, Tony Blair; de Chile, Ricardo Lagos; del Gobierno español, Felipe González, y el expresidente de Brasil; Fernando Henrique Cardoso así como al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y al presidente Juan Manuel Santos.

El término de la Tercera Vía acuña posturas que propugnan por profundizar el alcance de la democracia, saliéndose de la dicotomía entre comunismo-capitalismo o derecha-izquierda, para buscar salidas a los problemas de las naciones

Lagos agregó que la paz que Colombia está intentando “es un caso muy especial” porque buscar que haya “justicia sin impunidad es una ecuación compleja y dura”, en referencia al mecanismo de “justicia transicional” diseñado por el Gobierno para procesar a responsables de delitos cometidos durante el conflicto armado.

Según Lagos, las muertes y la violencia no pueden continuar en el país y por eso es importante que el proceso de paz tenga éxito bajo la conducción del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien también participó en el debate junto con el expresidente del Gobierno español, Felipe González, y con el exmandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso.

Lagos agregó que Colombia es una de las economías más sólidas de América Latina y si se llega a la paz con la guerrilla podrá consolidar su posición regional porque los esfuerzos y recursos que hoy se destinan al conflicto armado se invertirán en otro tipo de guerra “por una mejor educación, una mejor salud, una mejor vivienda, una mejor tercera edad”.

“Colombia está destinada a ser el número tres de América Latina (después de Brasil y México) y eso es una responsabilidad de todos ustedes”, apuntó el exmandatario chileno.

Al final, los expresidentes invitados de países latinoamericanos; el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton y el exprimer ministro, Tony Blair, consignaron sus puntos de vista en una declaración leída por el expresidente del Gobierno Español, Felipe González. El texto oficial, a continuación:
Los expresidentes y primeros ministros, Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; Ricardo Lagos, de Chile; Felipe González, de España; Bill Clinton, de los Estados Unidos y Tony Blair, del Reino Unido:

1. Felicitamos al Presidente Juan Manuel Santos por su triunfo en las pasadas elecciones, en especial por el mandato que recibió de diferentes sectores de la sociedad para llevar a buen término el proceso de paz. Nada podría ser más importante para Colombia que el logro de la paz.

2. Felicitamos en particular a la delegación del Gobierno y a la delegación de las Farc por los importantes acuerdos que han logrado en La Habana y la seriedad con la que han adelantado las conversaciones, las alentamos a llegar lo más pronto posible a un acuerdo final.

3. Un acuerdo final pondría fin a un conflicto de medio siglo, el último conflicto armado del hemisferio, uno de los más antiguo del mundo. Más importante aún, abrirá las puertas para la implementación de reformas que se han acordado en La Habana para poner a Colombia con más fuerza y más velocidad en el camino de la modernización con justicia social.

Sin conflicto las oportunidades para la prosperidad y el progreso social de los colombianos no tienen límite.

4. La paz de Colombia es también la paz del continente americano y representa una oportunidad para todos los pueblos. Invitamos a todos los países a continuar apoyando decididamente este proceso que resultará en una mayor integración del Continente Americano y será una contribución muy significativa a la paz y a la seguridad internacional.

5. Por último, reconocemos los enormes esfuerzos que está haciendo Colombia por lograr una paz con justicia. Las víctimas de este largo conflicto deben tener la seguridad de que con la paz logarán una mayor satisfacción de sus derechos, a la vez las víctimas no deben ser utilizadas para impedir que Colombia encuentre el camino de la paz y de la reconciliación.

vía portafolio.co y elheraldo.co

NOTICIAS MÁS RECIENTES

El ex presidente Ricardo Lagos anuncia su retiro de la esfera pública.

Luego de haberse dedicado durante mas de 65 años al servicio público, contribuirá a la discusión desde un espacio más íntimo, siempre atento a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante.

Leer más...

Unión Europea y Chile, un acuerdo pionero basado en la confianza

La visita de la Presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, a Chile se enmarca en un trabajo conjunto de años para impulsar proyectos vinculados al hidrógeno verde y al fortalecimiento digital. Este es un camino de confianzas, valores compartidos y en el que se escribe una historia común.

Leer más...

La nueva soledad de América Latina

Ayer  se presentó en el Centro de Estudios Políticos (CEP) de Chile el libro La Nueva Soledad de América Latinaescrito a tres manos por Ricardo Lagos (expresidente de Chile), Jorge G. Castañeda (exsecretario de Relaciones Exteriores de México); y Héctor Aguilar Camín (director de la Revista Nexos). La obra constituye un ameno estado de la cuestión (en formato conversación) de la problemática actual del multilateralismo en América Latina.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56) 22333 80 98