Ricardo Lagos

El Sur Global toma fuerza desde el norte

19 de January de 2015

Trescientos líderes políticos y empresariales, analistas y académicos se dan cita en Londres para abordar las dinámicas actuales de los países emergentes y del Sur Global

Desde el norte la visión de América Latina empieza a verse en otra dimensión y “El Sur Global”, dejó de ser un concepto para ser el tema central en la segunda Conferencia CAF -banco de desarrollo de América Latina y la universidad London School of Economics (LSE), celebrada este viernes en Londres.

“Prefiero un Sur Global, que mire hacia el norte, que esté integrado también por China e India, porque se encuentran en vías de desarrollo al igual que América Latina”, dijo el ex presidente Ricardo Lagos, marcando el tono de lo que sería una jornada con una gran presencia de personalidades relevantes de la política y la academia mundial.

Lagos expuso sobre la posición de América Latina en este escenario. “El mundo ha reconocido el rol de América Latina a través del G-20 donde hay actualmente tres países latinoamericanos, pero será más significativo cuando lleguen con un mandato del resto de los países”, aseveró.

En su discurso de apertura, el Presidente Ejecutivo de CAF, Enrique García, indicó que “los problemas de América Latina tienen su raíz en lo que sucede en el mundo”. García analizó las dinámicas actuales de los países emergentes y su impacto en la configuración del nuevo orden mundial. El papel de los bancos de desarrollo como CAF, dijo García, debe ir más allá del financiamiento de proyectos e iniciativas. Debe promover y compartir “conocimiento que ayude a los países a implementar sus estrategias de desarrollo”, concluyó.

Los distintos panelistas abordaron desde la geopolítica y los cambiantes patrones del multilateralismo hasta el desarrollo y la seguridad. Entre los ponentes se encontraba Dan Restrepo, ex asesor del Presidente Obama y Director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos. Restrepo reconoció la importancia del rol de México para EE.UU. y agregó que “es clave entender no sólo las relaciones entre el sur global y las potencias tradicionales sino entre los países del sur”.

José Antonio Ocampo, ex ministro de Hacienda de Colombia; Guillermo Fernández de Soto, ex canciller de Colombia y Director de la oficina de CAF en Europa; Didier Opertti, ex Canciller de Uruguay; y José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA fueron otros disertantes. Insulza, llevó el flagelo de las drogas al terreno económico. “Tiene un alto costo para nuestra región debemos prestarle mucha atención”, aseveró.

“La inequidad es el principal obstáculo para alcanzar el potencial de la Cuenca del Atlántico”, expresó el ex presidente del gobierno de España José María Aznar, en su discurso de cierre de esta conferencia que buscó promover la reflexión sobre las dinámicas actuales de los países emergentes en la configuración de un nuevo orden internacional.

vía caf.com

NOTICIAS MÁS RECIENTES

El ex presidente Ricardo Lagos anuncia su retiro de la esfera pública.

Luego de haberse dedicado durante mas de 65 años al servicio público, contribuirá a la discusión desde un espacio más íntimo, siempre atento a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante.

Leer más...

Unión Europea y Chile, un acuerdo pionero basado en la confianza

La visita de la Presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, a Chile se enmarca en un trabajo conjunto de años para impulsar proyectos vinculados al hidrógeno verde y al fortalecimiento digital. Este es un camino de confianzas, valores compartidos y en el que se escribe una historia común.

Leer más...

La nueva soledad de América Latina

Ayer  se presentó en el Centro de Estudios Políticos (CEP) de Chile el libro La Nueva Soledad de América Latinaescrito a tres manos por Ricardo Lagos (expresidente de Chile), Jorge G. Castañeda (exsecretario de Relaciones Exteriores de México); y Héctor Aguilar Camín (director de la Revista Nexos). La obra constituye un ameno estado de la cuestión (en formato conversación) de la problemática actual del multilateralismo en América Latina.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56) 22333 80 98