Ricardo Lagos

Recuperación con transformación climática y ambiental: contribuciones de la alimentación y la agricultura

27 de August de 2020

Seminario FAO y Fundación Democracia y Desarrollo

En todo el mundo se lleva a cabo un profundo debate sobre las estrategias de salida y de reconstrucción tras la crisis causada por la pandemia de COVID-19. Los países de la región invertirán miles de millones de dólares en los próximos meses para reconstruir sus economías. Debemos preguntarnos si estas inversiones estarán orientadas a restaurar el estado de las cosas previo a la pandemia, o si serán el catalizador necesario para una reorientación de nuestras economías y nuestras sociedades en la dirección indicada por la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La agricultura, la alimentación y los ecosistemas terrestres y marinos ofrecen un espacio insustituible para el desarrollo de soluciones que permitan una recuperación con transformación, con políticas públicas que apunten al mismo tiempo a mejorar los índices económicos; enfrentar la pobreza, la inseguridad alimentaria y el desempleo; mitigar los efectos climáticos y ambientales de la agricultura y la alimentación en la región; reducir su huella ambiental e incrementar su adaptación y resiliencia al cambio climático. La transición hacia una economía verde ofrece la oportunidad de crear 15 millones de nuevos empleos netos en América Latina y el Caribe.

Este seminario virtual de alto nivel, organizado por la FAO en conjunto con la Fundación Democracia y Desarrollo, se propone identificar opciones de políticas públicas ligadas a la alimentación y la agricultura que contribuyan a una recuperación de la crisis económica y social causada por la pandemia, con transformación climática y ambiental. El Seminario Virtual FAO Recuperación con transformación climática y ambiental: contribuciones de la alimentación y la agricultura será moderado por Julio Berdegué, Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, y contará con la participación de:

  • Ricardo Lagos, Ex presidente de Chile
  • Juan Manuel Santos, Ex presidente de Colombia
  • Ernesto Zedillo, Ex presidente de México
  • Marina Silva, Ex ministra de medio ambiente de Brasil
  • Marcelo Mena, Ex ministro de medio ambiente de Chile
  • Yolanda Kakabadse, Ex ministra de medio ambiente de Ecuador

Este primer encuentro con ex mandatarios y ministros busca identificar políticas públicas que cumplan con la doble condición de mitigar los efectos sociales y económicos de la pandemia y reducir, a la vez, los efectos climáticos y ambientales de la agricultura y la alimentación para incrementar su adaptación y resiliencia al cambio climático. Después del seminario, un grupo de especialistas elaborará las propuestas, y las presentará en un próximo encuentro..

Este seminario virtual de la FAO se realizará en idioma español, y podrá seguirse exclusivamente de forma virtual, contando con estas opciones:

Puede acceder directamente a la conferencia en la web de la FAO haciendo clic aquí.

También puede seguirla por las cuentas de Twitter @FAOAmericas y @FAOCapacitacion.

Si desea contar con las presentaciones de los expositores y descargar su certificado de asistencia, debe registrarse en la plataforma virtual del Núcleo de Capacitación haciendo clic aquí.

Cualquier consulta, no duden en contactarnos al mail [email protected]

NOTICIAS MÁS RECIENTES

“No hay tiempo que perder”: las democracias deben revitalizarse para enfrentar la pandemia

América Latina debe actuar rápidamente para fortalecer sus democracias ante los desafíos planteados por la pandemia de la COVID-19, vigilando de cerca los poderes ejecutivos de emergencia, asegurando que las elecciones postergadas se realicen y combatiendo la desigualdad social y la pobreza que han favorecido la emergencia de políticos populistas y autocráticos.

Leer más...

Ricardo Lagos: América latina está lejos de ser una sola voz

Charlas Clarín 75 años

El ex presidente  fue el segundo invitado del ciclo El mundo después de la pandemia. Sus reflexiones sobre la unidad regional y la “carrera poco elegante” por los respiradores.

Leer más...

Recuperación con transformación climática y ambiental: contribuciones de la alimentación y la agricultura

Seminario FAO y Fundación Democracia y Desarrollo

En todo el mundo se lleva a cabo un profundo debate sobre las estrategias de salida y de reconstrucción tras la crisis causada por la pandemia de COVID-19.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56-2) 2333 80 98 Fax (56-2) 2334 23 01