Ricardo Lagos

Recuperación con transformación climática y ambiental: contribuciones de la alimentación y la agricultura

27 de August de 2020

Seminario FAO y Fundación Democracia y Desarrollo

En todo el mundo se lleva a cabo un profundo debate sobre las estrategias de salida y de reconstrucción tras la crisis causada por la pandemia de COVID-19. Los países de la región invertirán miles de millones de dólares en los próximos meses para reconstruir sus economías. Debemos preguntarnos si estas inversiones estarán orientadas a restaurar el estado de las cosas previo a la pandemia, o si serán el catalizador necesario para una reorientación de nuestras economías y nuestras sociedades en la dirección indicada por la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La agricultura, la alimentación y los ecosistemas terrestres y marinos ofrecen un espacio insustituible para el desarrollo de soluciones que permitan una recuperación con transformación, con políticas públicas que apunten al mismo tiempo a mejorar los índices económicos; enfrentar la pobreza, la inseguridad alimentaria y el desempleo; mitigar los efectos climáticos y ambientales de la agricultura y la alimentación en la región; reducir su huella ambiental e incrementar su adaptación y resiliencia al cambio climático. La transición hacia una economía verde ofrece la oportunidad de crear 15 millones de nuevos empleos netos en América Latina y el Caribe.

Este seminario virtual de alto nivel, organizado por la FAO en conjunto con la Fundación Democracia y Desarrollo, se propone identificar opciones de políticas públicas ligadas a la alimentación y la agricultura que contribuyan a una recuperación de la crisis económica y social causada por la pandemia, con transformación climática y ambiental. El Seminario Virtual FAO Recuperación con transformación climática y ambiental: contribuciones de la alimentación y la agricultura será moderado por Julio Berdegué, Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, y contará con la participación de:

  • Ricardo Lagos, Ex presidente de Chile
  • Juan Manuel Santos, Ex presidente de Colombia
  • Ernesto Zedillo, Ex presidente de México
  • Marina Silva, Ex ministra de medio ambiente de Brasil
  • Marcelo Mena, Ex ministro de medio ambiente de Chile
  • Yolanda Kakabadse, Ex ministra de medio ambiente de Ecuador

Este primer encuentro con ex mandatarios y ministros busca identificar políticas públicas que cumplan con la doble condición de mitigar los efectos sociales y económicos de la pandemia y reducir, a la vez, los efectos climáticos y ambientales de la agricultura y la alimentación para incrementar su adaptación y resiliencia al cambio climático. Después del seminario, un grupo de especialistas elaborará las propuestas, y las presentará en un próximo encuentro..

Este seminario virtual de la FAO se realizará en idioma español, y podrá seguirse exclusivamente de forma virtual, contando con estas opciones:

Puede acceder directamente a la conferencia en la web de la FAO haciendo clic aquí.

También puede seguirla por las cuentas de Twitter @FAOAmericas y @FAOCapacitacion.

Si desea contar con las presentaciones de los expositores y descargar su certificado de asistencia, debe registrarse en la plataforma virtual del Núcleo de Capacitación haciendo clic aquí.

Cualquier consulta, no duden en contactarnos al mail [email protected]

NOTICIAS MÁS RECIENTES

El ex presidente Ricardo Lagos anuncia su retiro de la esfera pública.

Luego de haberse dedicado durante mas de 65 años al servicio público, contribuirá a la discusión desde un espacio más íntimo, siempre atento a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante.

Leer más...

Unión Europea y Chile, un acuerdo pionero basado en la confianza

La visita de la Presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, a Chile se enmarca en un trabajo conjunto de años para impulsar proyectos vinculados al hidrógeno verde y al fortalecimiento digital. Este es un camino de confianzas, valores compartidos y en el que se escribe una historia común.

Leer más...

La nueva soledad de América Latina

Ayer  se presentó en el Centro de Estudios Políticos (CEP) de Chile el libro La Nueva Soledad de América Latinaescrito a tres manos por Ricardo Lagos (expresidente de Chile), Jorge G. Castañeda (exsecretario de Relaciones Exteriores de México); y Héctor Aguilar Camín (director de la Revista Nexos). La obra constituye un ameno estado de la cuestión (en formato conversación) de la problemática actual del multilateralismo en América Latina.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56) 22333 80 98